...Y Linares Prendió a Cristo en San Agustín

En la tarde del Jueves Santo, Linares se convierte en testigo mudo del injusto Prendimiento de nuestro Señor en la Plaza de San Agustín. Ca...


En la tarde del Jueves Santo, Linares se convierte en testigo mudo del injusto Prendimiento de nuestro Señor en la Plaza de San Agustín. Cabizbajo y escoltado por dos centuriones anda el Señor Soberano con la mirada ausente aceptando el sacrificio, mirando a un pueblo que sufre por el. Aun están por llegar las horas mas duras en donde la tristeza de la media tarde y agotándose los últimos rayos de luz, Cristo será Sentenciado a muerte ante el pueblo Linarense. En la estrechez de las calles antiguas como San Francisco, Pontón, Rosario... donde todo huele a piedra, el aire se llena de aromas a jazmines e incienso. Purificando todo a su paso, cuyo camino invariable recorre las conciencias de todas las miradas. Por estas calles va Cristo humillado y silencioso hasta su Sentencia, donde Pilatos dictará un año mas la Pena de Muerte para el reo de San Agustín. Allí esperan al Soberano la multitud que se agolpa como si de una  tropa de romanos se tratase, ejecutores de un Prendimiento que el pueblo de Linares debe acatar, oír como un dolor que se anuda en sus ojos marcando la impotencia de contemplar sus manos atadas. Su sombra es vigilada por los centuriones romanos que no le quitan las vista de encima, mientras que un sayón tira de la cuerda que atan sus manos con fuerza indicándole el camino a seguir. Mientras, a lo lejos Judas el Discípulo que entrego a su Maestro huye de la escena tras entregar a Cristo con un beso.









Había ganas de Jueves Santo y eso hacia que se notase en la calle tras la suspensión de la Estación de Penitencia el pasado año por la lluvia que callo sobre la Ciudad. Las aceras se encontraban repletas de publico agolpado al paso de la Hermandad del Prendimiento. Este año ha sido sin duda, un año muy especial para un servidor que escribe puesto que he cumplido cinco años acompañando musicalmente al Señor en su Prendimiento... cinco años en esta gran familia unida por la corneta y el tambor. Parece que fue ayer cuando, timidamente me acerque a uno de los ensayos de esta Formación Musical, cautivandome esta forma de hacer música cofrade. He de confesar que ya esta Banda había despertado en mi cierto interés pero nunca antes me habia decidido a dar el paso de formar parte de ella. Bajo el nombre de Ntra. Sra. del Rosario he vivido los mejores años como músico cofrade. Miles de anécdotas, miles de recuerdos que quedaran grabados en mi memoria. Gracias a las personas que forman esta gran familia he podido disfrutar y por que no, de sentirme un privilegiado por formar parte de esta Formación. Desde hace 5 años he tenido el lujo de disfrutar de tu presencia, esa presencia que hace despertar el sol. Disfruto año tras año cada vez que ese enorme galeón es llevado con suma elegancia hacia una de mis calles favoritas en Semana Santa... la calle que lleva por nombre la advocación Mariana de la Hermandad "Rosario".

 El Soberano Poder de Cristo se hace mas inmenso todavía en esta calle llegando a sentirse en los corazones de todos aquellos que lo acompañan el calor que desprende tu mirada gitana. Con el izquierdo por delante, el paso de Misterio entra en esta calle tan Cofrade en donde el pueblo de Linares como si del Huerto de Getsemaní se tratara presencia en arresto de Cristo. 


Tras el Señor Prendido, una larga fila de Hermanos Nazarenos vestidos con túnica y capa blanca con caperuz granate portaban entre sus manos largos cirios alumbrando la oscuridad de la noche con luz humeante . Los incensarios exhalan al universo su aroma, toda la atmósfera se confunde y  allí  majestuosa, entre esa nube de incienso aparece la Madre de Dios... Ntra. Sra. del Rosario. Madre del Soberano que llegas de una forma tan inesperada como deseada siendo la luz dentro de la oscuridad, pureza y esperanza, consuelo y armonía, belleza y ofrenda... . El crujir de la trabajadera o el sonido de la bambalina golpeando contra el varal nos hace desviar la mirada hacia ella... la Reina del Santo Rosario. El redoble de un tambor acompaña el andar de esta virgen, la respiración se contiene al paso de la Madre... no es para menos, es difícil no sobrecogerse cuando se escucha el racheo de la zapatilla contra el suelo empedrado de la calle. Su mirada elevada al cielo, perdida en el vacío traspasada por el dolor y abatida, su boca entreabierta parece muscitar una oración.











Tras la Lectura de la Sentencia al Señor en su Prendimiento, una pequeña llovizna apenas imperceptible comenzó a caer sobre la Ciudad de Linares. Rápidamente se tomo la decisión de acortar el itinerario abriéndose paso la Hermandad por la Calle Antón de Jaén buscando la Carrera Oficial para después continuar hacia su Sede Canónica lo mas rápido posible. A los sones de "Al Gitano de la Cava" llegaba el Galeón del Señor Soberano bajo una llovizna que cada vez caía con mas densidad, a un par de metros y con las filas de Nazarenos formadas, casi desafiando al tiempo aparecía la Señora con paso acelerado bajo una llovía que cada vez caía con mas intensidad. Fueron momentos muy duros los que allí se pudieron vivir, muchas lágrimas de hermanos nazareno, músicos, costaleros que veían como por culpa de la maldita lluvia se veía truncado un Jueves Santo que había comenzado de forma radiante....


Desde estas humildes líneas me gustaría agradecer a una buena amiga el que hoy podamos disfrutar de las fotografías en la calle de la Hermandad del Prendimiento, muchísimas gracias por todo Chari.

Publicaciones que quizás le pueda Interesar

0 comentarios

Flickr Images