La Penitencia de D. Víctor de los Rios

Tras un tiempo de inactividad por mi parte debido a mis estudios y el poco tiempo del que disponía hacia imposible la actualización de e...



Tras un tiempo de inactividad por mi parte debido a mis estudios y el poco tiempo del que disponía hacia imposible la actualización de esta página. En esta nueva entrada me gustaría hablaros acerca de una imagen en concreto a la cual le proceso una gran devoción, una imagen que, aun no procesionando en nuestra Semana Santa poco a poco a conseguido hacerse un hueco en el corazón de los Linarenses, me refiero a la imagen del Stmo. Cristo de la Penitencia que se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís.
Resulta difícil encontrarse la Capilla donde se encuentra el Stmo. Cristo de la Penitencia sin que algún devoto o curioso se postre ante el o le lleve algún detalle en forma de flores. Son muchas las personas que, debido a la fuerte anatomía de la imagen o las heridas sangrantes les cause un gran impacto visual como le paso a un servidor que escribe hace a algunos años cuando contempló dicha talla por primera vez, ver la portentosa talla del Maestro Imaginero D. Víctor de los Ríos, me llego a dar algo de miedo al contemplarla y ni que decir tiene tocarlo ya que, se encuentra al
alcance de todo aquel que se acerque a El pueda besarle los pies y parecía como sin en cualquier momento fuera a moverse.


Este Cristo se nos muestra con la caída de su cuerpo inerte, fijado al madero mediante 3 clavos, las fracciones en su rostro nos muestra el tormento que sufrió pero sin perder un ápice se su dulzura, por este motivo, esta imagen está considerada como la obra Sacra más importante de nuestra Cuidad. Fue realizada en el año 1961 bajo el encargo de D. Alberto López Poveda, siendo este mismo Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y encargado a D. Víctor de los Ríos. Como dato curioso referente a esta Imagen, Paquita Viñau, esposa de D. Alberto López Poveda fue ella quien tuvo la inspiración al contemplar uno de los crucificados que había en los quirófanos de un Cristo muerto pero no agonizante y esta idea se la transmitió al artista.
La técnica utilizada para la policromía esta realizada en talla viva, es decir sin preparar la madera con estucos o escayolas. La policromía se asienta directamente sobre la madera pudiendo apreciarse las marcas de la gubia con toda la crudeza.
Dicha imagen procesionaba el Viernes de Dolores sobre unas sencillas andas. Hoy en día hace su su salida el Miércoles de Ceniza. Como apunte histórico comentar que esta Imagen, se estuvo barajando la posibilidad de hacer una hermandad y junto con un grupo escultórico hacer el Misterio de la Sagrada Lanzada, pero nada más lejos… todo quedo en un proyecto del cual, existe el boceto realizado por el propio tallista del Stmo. Cristo de la Penitencia.



Publicaciones que quizás le pueda Interesar

0 comentarios

Flickr Images