...y al tercer día, resucitó en Santa Bárbara.

Llego el Domingo de Resurrección y el Cofrade se resiste a dar crédito al calendario, a aceptar de buena gana que al día siguiente no se ...


Llego el Domingo de Resurrección y el Cofrade se resiste a dar crédito al calendario, a aceptar de buena gana que al día siguiente no se levantará pensando en la Hdad. que al caer la noche se echará a la  calle en busca de ese Cristo que tanto amor y devoción despierta en el, acompañado por una virgen que aunque no hable nos transmite el dolor y el sufrimiento por el que esta pasando. Comenzaba el día bien temprano con un pequeño cosquilleo en el estomago, no era para menos el día mas importante y señalado en el calendario por fin llegaba. Un rápido vistazo hacia una pequeña silla situada a los pies de mi cama me hacia esbozar una leve sonrisa, en ella se encontraba el que había sido mi compañero de fatigas, mi confidente y por que no... mi mejor amigo a lo largo de esta semana. Ese amigo de tela y esparto que ansiaba al igual que yo, el momento en el que unidos levantáramos al cielo de Linares la Resurrección de Cristo. Lentamente como si de un ritual si tratase comencé a vestirme con la ropa de mi hermandad, pantalón, camiseta... y para terminar la medalla de mi Hermandad alrededor de mi cuello. Una rápida ojeada hacia una fotografía de Ntro. Señor en el Misterio de su Gloriosa Resurrección momentos antes de salir de casa me daban fuerzas para recorrer el camino que me separaba de El... Una vez en el interior del patio de la Casa de Hermandad todo son abrazos, miradas nerviosas y paseos sin rumbo esperando el momento en que podamos alcanzar la Gloria bajo nuestro Señor y nos permita ser sus elegidos para llevar el mensaje de su Gloriosa Resurrección por las calles de nuestra Ciudad.










Un año mas, y bajo un cálido Domingo de Resurrección, la hermandad hacía acto de presencia con una puntualidad exquisita ante un importante número de personas que aguardaban la espera de la salida de los dos y últimos pasos que procesionan en nuestra Semana Santa. Las puerta de Santa Bárbara comienzan abrirse y desde el interior se vislumbra la silueta del imponente Paso de Misterio de Ntro. Señor Jesucristo en el Misterio de su Gloriosa Resurrección. Alrededor del paso un mar de Hermanos, familiares y costaleros... cuyo único pasaporte al paraíso es su costal. A golpe de llamador, se eleva al cielo por vez primera el Galeón de los sueños. En este mismo instante en el que el golpe del llamador retumba en el interior del paso a mi cabeza me llegan los recuerdos de aquellos ensayos previos a la Cuaresma. Tardes de frío, lluvia, de aquellas levantas al golpe del martillo, aquellas risas, lágrimas y esfuerzo vivido junto a mis compañeros de trabajadera... mis Hermanos. Un esfuerzo recompensado con creces cuando al salir por las puertas de Santa Barbara observas a través de la oscuridad del faldón las miradas de aquellas personas que anhelan con deseo ver el Divino rostro del Señor Resucitado y su Bendita Madre, ver como recorre por las mejillas de este gente unas lágrimas que, al contrario de lo que pueda parecer son de alegría  Recuerdos y vivencias que quedaran grabadas en mi mente y que, dificilmente serán borradas. En mi corta trayectoria en este mundo costalero muchos han sido las personas que me han preguntado el por que ser costalero, tachandome incluso de loco por esta ilusión, esta devoción... esta Fe. No hay palabras para describir el por que de ser Costalero, el poder ser los pies que guíen el camino de Mi Señor por las calles de su Ciudad. Por esto mismo, simplemente dejo que mi corazón hable por mi.






























Avanza el Señor con elegancia cruzando los rías de asfalto buscando el camino que le lleve hacia Linares elevarse de nuevo, victorioso, con la mirada sosegada sobre las gentes. Cristo aun no tiene cicatrizadas las heridas de la crucifixión pero el semblante es distinto, de esbozo de sonrisa, de mirada brillante y de cabello lacio sin sudor ni espinas.

La Señora como cariñosamente se le conoce a Ntra. Sra. del Amor Hermoso en su Inmaculada Concepción sigue siendo pálida pero no de pena, si no de luna radiantes, de amanecer Linarense. La Reina del Amor va vestida como una novia, de Azahar y clavel blanco andaluz paseándose sobre su altar bajo palio por las calles de Linares repartiendo Amor a todo aquel que contemple su Bendito rostro. Pero irremediablemente una vaga sensación de abandono invade el alma de los Cofrades. Saben que cuando el Señor Resucitado y su Bendita Madre comiencen a buscar el camino de vuelta a su bendito Barrio el que ha visto a esta Hdad. crecer y madurar, tendrán que decir en voz baja un hasta el año que viene... que se acerca la hora de guardar las túnicas y que el caperuz que antes le cubría el rostro será un pañolón inerte con dos agujeros que dormirá un largo letargo en el cajón de una armario, y que el capirote será un cucurucho de cartón vacío y extraño en lo alto del armario. La banda interpreta su ultima marcha mientras el costalero toma impulso para subir la Cuesta de San Pedro, bautizada recientemente por la propia Hdad. como "La Cuesta del Costalero" en honor a estas personas anónimas que año tras año elevan al Cielo de Linares la Gloriosa Resurrección del Señor. Poco a poco los nazarenos comienzan a abandonar el interior del templo, contentos y sin saber del todo que hacer con las manos vacías ya que, el nazareno necesita el apoyo de un cirio y el olor de la vela...






 Sin la Gloria de la Resurrección la Pasión no tendría sentido... 

Publicaciones que quizás le pueda Interesar

1 comentarios

Flickr Images