Reina y Madre del Alcázar (Procesión de la Patrona de Baeza 2013)

Cohetes y repiques de campanas anunciaban en el cielo de Baeza una de las citas más esperadas por todos los baezanos. El pasado 15 de A...


Cohetes y repiques de campanas anunciaban en el cielo de Baeza una de las citas más esperadas por todos los baezanos. El pasado 15 de Agosto, festividad de la asunción de la Virgen, tuvo lugar en Baeza (Jaén) la procesión de Santa María del Alcázar, Excelsa Patrona de dicha Ciudad. Tras la Eucaristía celebrada en honor a la Stma. Virgen y con los últimos rayos de la tarde, el barrio de San Andrés se vestía de gala para recibir un año mas a su vecina más ilustre. La Patrona de Baeza en todo su esplendor salía a visitar a todos sus hijos, a la espera de recibir la bendición de la Reina del Cielo. 
El cortejo recorrió las principales calles de Baeza, acompañada por numerosos fieles y devotos de la imagen. También fue custodiada por representantes de las distintas Hermandades y Cofradías tanto de Penitencia como de Gloria de la Ciudad, así como de las autoridades civiles y militares. El exorno floral que llevaba el paso era principalmente de gladiolos blancos y la Virgen del Alcázar lucía un manto de color rojo con bordados dorados. Este es sin duda uno de los días mas importantes y señalados para todos los baezanos, que año tras año acompañan por las calles de la vieja ciudad renacentista a la Stma. Virgen del Alcázar para que a su paso bendiga a todos los que la aclaman y su Hijo proteja a esta ciudad.

La historia de Santa María del Alcázar se remonta a principios del Siglo IV, cuando los cristianos dedican al Templo que habían construidos los romanos en el Cerro mas alto de la Ciudad a la Virgen María bajo la Advocación de la Natividad. Tras la dominación musulmana, por miedo a ser destruida, la imagen es oculta bajo tierra durante casi setenta años. Con la Conquista de Baeza por el Rey Fernando III el Santo, la imagen es devuelta a su iglesia, pero debido a la despoblación de la zona del Alcázar unido al ruinoso estado de la iglesia, se decide trasladar la imagen de la Stma. Virgen a la Parroquia de San Andrés, actual Sede Canónica. La imagen de Santa María del Alcázar es de talla de completa con el niño Jesús en brazos, siendo la imagen de estilo gótico. 
Sin duda alguna esta es una de las imágenes que mas devoción procesa en la Ciudad de Baeza, a lo largo del año el goteo incesante de fieles y devotos, acompañan a su Madre en todo momento con sus oraciones calladas. A la Iglesia de San Andrés acuden diariamente los Baezanos a confiar a la Virgen sus alegrías y penas, sus éxitos y fracasos, pedir y dar gracias... y Ella siempre estará ahí.

A continuación os mostraré una pequeña galería Fotográfica de la pasada salida procesional de la Excelsa Patrona de Baeza, Santa María del Alcázar.








Publicaciones que quizás le pueda Interesar

0 comentarios

Flickr Images