50º Aniversario del Dios Padre de la Estación (Marzo, 2014)

En el horizonte se divisa una mezcla de colores por campos saturados de olivo plateados, de vías donde confluyen la vida y la muerte como u...

En el horizonte se divisa una mezcla de colores por campos saturados de olivo plateados, de vías donde confluyen la vida y la muerte como una misma distancia corta entre lagrimas del tiempo, referencia del camino y un Getsemaní de dolor.
Tiene la Estación Linares-Baeza un silencio especial hecho de miradas profundas, de espinas y esperanzas. Recorrido sencillo pero profundo, que viste las calles de esta pequeña pedanía ferroviaria, en donde la Pasión y Muerte se fusionan como una imagen vestida de dolor y luto, cuando apaga la tarde del Viernes Santo la luz del día.


Bajo la herida de las tres espinas se pregona sencillamente el Cristo Nazareno de los caminos, con su mirada cabizbaja y la humildad cansada de maderos duros. Esas rodillas sangrantes de las caídas que murieron en todos los caminos, rasgos cansados del esfuerzo de un hombre acostumbrado a ser centro y Señal. Cruce de caminos, de tantos años para hermanar a dos pueblos hermanos escrito en tiempos pasados en el Paseo de Linarejos, legado presente y ahora de la Plaza de las Palmeras en la Estación Linares-Baeza. La Bendición de este Cristo Nazareno que une una vez mas a los pueblos.
Esa noche que el mundo huele a muerte, aromas de silencio y lutos del Sur, la tierra siembra sus cruces en los barbechos del jornalero para llorar a lagrima viva la cuesta que viene, que sangra, que duele... por un Gólgota y una inclinación de la cuesta hacia el cielo, como una exclamación donde se alimenta la esperanza con la Cruz de los esfuerzos y las piernas cansadas de caminos, vestidas de túnicas moradas para el sacrificio sagrado de la vida y sus pasos lentamente.

El pasado día 2 de Marzo, la Hermandad de Jesús Nazareno de la Estación Linares-Baeza añadía una nueva página escrita con letras de oro a su historia. 50 años después de la donación de la imagen de Jesús Nazareno por parte de la Hermandad Linarense, volvía a la Ciudad minera para presidir el Solemne Vía Crucis de Cuaresma, siendo aprobado por unanimidad el Pleno de Hermanos Mayores y Presidentes realizado en pasado 11 de noviembre del 2013. La imagen de este Nazareno que procesionará por las calles de Linares como Titular de la Hermandad, fue donada en el año 1960 tras la adquisición de la actual imagen de Víctor de los Ríos, a la Parroquia de la Inmaculada Concepción de la pedanía de la Estación Linares-Baeza, llenando los corazones gracias a la ilusión de un amplio número de Cofrades que tomaron el relevo de una devoción centenaria en la Ciudad. Tallada en madera por el Cordobés Juan Martínez Cerrillo en el año 1943, es una reproducción de aquella imagen que procesionaba por la Ciudad y que fue destruida durante la Guerra Civil. Representa la imagen tipica del Señor caminado hacia el Gólgota y portando su propia Cruz al Hombro. Destaca que este Nazareno tiene uno de sus brazos articulado con el que imparte la Bendición durante su procesión.


El azahar inunda con su fragancia la tarde, cuando una multitud de feligreses y Cofrades emergen dispuestos a ser los mismos pies de Cristo para aliviar su caminar por las Calles del Casco Antiguo. Lágrimas calladas que recorren las mejillas de aquel niño, hoy ya un anciano que desde ese viejo balcón de su casa le reza al Señor de su Devoción, igual que le hacia hace 50 años. Devotos que han vuelto desde cientos de Kilometros para no faltar a esta cita, que desde crío mantiene. Oración callada y silenciosa de aquel devoto anónimo. Una pedanía que se vuelca con su Hermandad, gentes de barrio y como no, de nuestra Ciudad que se agolpan a las puertas del Templo de Santa María Mayor esperando ver esta salida tan deseada de Jesús Nazareno. Silencio, emoción, un chirrido de cerrojos suena mientras un alegre replique de campanas avisa a la multitud que el Dios Padre aparece en los umbrales de la puerta. El silencio es impresionante y Jesús Nazareno saluda a su gente y les da su Bendición. Miles de recuerdos se agolpan en las mentes de quienes contemplan la escena en la Lonja de Santa María mientras caen lagrimas de sus ojos.









Con paso firme, las andas de Ntro. Padre Jesús Nazareno portado por sus costaleros avanza bajo los sones que le marca la BCT. Ntra. Sra. del Rosario por las calles del Casco Histórico buscando las calles que lo llevaran de vuelta a San Francisco de Asís, a la que fue su casa y desde donde salio nuevamente para presidir el Solemne Vía Crucis de Cuaresma. 



La imágenes aquí publicadas corresponden a su estancia en los Templos de Santa María la Mayor y San Francisco de Asís, debido a que pertenezco a la BCT. Ntra. Sra. del Rosario, Banda que acompañó a Ntro. Padre Jesús Nazareno en su traslado hasta el Templo Franciscano solo pude realizar las fotografías que en esta pequeña galería se pueden visualizar. Sirvan estas mismas imágenes, al igual que esta Crónica, como Homenaje a esta Hermandad de la Estación Linares-Baeza por permitirnos disfrutar de su Titular y hacernos revivir los recuerdos y vivencias de nuestros mayores.
GRACIAS

Publicaciones que quizás le pueda Interesar

0 comentarios

Flickr Images