Linares se rinde al 'Cuerpo y bravura' de Manuel Bautista

(Antes de comenzar a leer el articulo, cabe destacar que en este espectáculo "Cuerpo y Bravura", al animal  no se le infringe dol...

(Antes de comenzar a leer el articulo, cabe destacar que en este espectáculo "Cuerpo y Bravura", al animal  no se le infringe dolor alguno o se mata al novillo).


No eran las cinco de la tarde ni seis reses esperaban a ser lidiadas, pero el espectáculo 'Cuerpo y bravura' demostró, el pasado sábado 13 de Junio, que el arte del toreo puede ser concebido también de otra manera. El Coso de Santa Margarita vivió una noche que difícilmente será olvidada por los aficionados a la fiesta nacional desde que sus orígenes. Manuel Bautista contó sobre el albero la historia del toreo a través de 17 escenas, en la que participaron 12 actores que conjugaron la poesía, prosa poética, danza y música, entre otras cosas. Destacó por méritos propios la cantaora Linarense Nazaret Romero, ganadora de la Cabria de Plata en el Concurso Nacional de Tarantas 'Ciudad de Linares' y poniéndole emotividad al espectáculo. Cantó una saeta que evocaba a los recuerdos de Semana Santa. Bajo unos efectos iluminación y la proyección de vídeos en una pantalla, el público pudo conocer durante una hora y media que es lo que duró, aproximadamente, la evolución del toreo desde que comenzó la tauromaquia tal y como se ha documentado, hasta cómo llega una persona a convertirse en matador de toros. Así, se pudieron conocer los preparativos de un torero antes de salir a la plaza a jugarse la vida y todo lo que le rodea. A diferencia de las corridas de toros habituales, no se le dio muerte al toro, ni tampoco se realizó la lidia tradicional que suponen un daño para el astado. Fue el encargado del espectáculo, el propio Manuel Bautista, el que dio unos pases al novillo. Tal y como se anunciaba en el cartel, el Linarense lo hizo despojado casi en su totalidad del traje de luces y tan sólo con la chaquetilla se enfrentó al novillo en un juego de seducción y erotismo. Era uno de los mayores reclamos ya que, cómo el propio novillero reveló hace unos días, quería de esta forma contar sus vivencias en el mundo taurino.
















El espectáculo también contempló el baile entre una de las bailaoras y un caballo, uno de los momentos que fueron más aplaudidos. Una gran traca de fuegos artificiales anunció el final del espectáculo que gustó mucho a todos los presentes que se dieron cita en la plaza, pese a que fue una noche fría. Tras el éxito en su tierra natal, el espectáculo que está apadrinado por Salvador Távora y Paco Bautista (ex torero Linarense y tío del novillero), se llevará a otras plazas. Aún sin un calendario fijado pero conocedores del interés que han mostrado empresarios taurinos, Bautista afirma que 'Cuerpo y bravura' lo representarán a lo largo de los próximos 3 ó 4 años tanto en España como en otros países. El espectáculo cuenta con el beneplácito tanto de los aficionados al toreo como de los que se muestran contrarios porque en él, el animal no sufre. Tras el ensayo que se hizo en la plaza de toros de Martos y la presentación en rueda de prensa en Sevilla, el Linarense busca seguir dedicándose a lo que más le gusta pero ofreciendo algo distinto ya que «torear ahora está ahora muy complicado para todos», añadió. Después de haber toreado en más de 60 novilladas, el joven de 27 años, apostó por este espectáculo que recibió, en primer lugar, el visto bueno de su tío Paco Bautista. A continuación se puso manos a la obra hasta que lo tuvo listo. Hoy disfruta del éxito y ante sus paisanos.

Texto Extraido: Periódico Ideal

Publicaciones que quizás le pueda Interesar

0 comentarios

Flickr Images