Cristo se hizo presente en Custodia de plata (Baeza, 2014)

La ciudad estaba de gala, y las campanas de la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de la Ciudad Renacentista volvieron a re...


La ciudad estaba de gala, y las campanas de la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de la Ciudad Renacentista volvieron a repicar en el día del Corpus para anunciar a Baeza que Jesús Sacramentado, vivo y presente en su cuerpo Eucaristo salía a bendecir los hogares de los baezanos en este día. Balcones engalanados, altares en las calles entorno a una Catedral que brillaba bajo el sol de una mañana en la que el pueblo cristiano de Baeza se acercó a rendir honores al Rey de Reyes. Desde primeras horas de la mañana los comercios engalanaban sus escaparates y los niños y jóvenes tintaban el serrín para en la tarde elaborar las coloridas alfombras para el desfile del Santísimo Sacramento.

Con gran solemnidad y esplendor se desarrollo la procesión del Corpus Christi en Baeza engalanada con gran belleza, ya que este año, los baezanos se volcaron en la ornamentación de las casas y en el montaje de altares que se ha incrementado notablemente y que sumado a la decoración de las calles, la elaboración de alfombras de colores el romero y hierbas aromáticas. No era para menos, este año se conmemoraba el Tercer Centenario de la finalización de la custodia procesional, una Custodia que vino a sustituir a la destruida en el incendio de la sacristía de 1691, siendo costeada casi en su totalidad por el canónigo baezano Diego de Cózar Serrano; y ejecutada por el maestro platero de Antequera Gaspar Núñez de Castro con quien colaboró su hermano Jerónimo y el también antequerano Gaspar Correa. Comenzada en 1700, se entregó concluida en 1714.


Es de estilo barroco y su minucioso cincelado cubre de decoración tanto el exterior como el interior de la obra, por el que se reparten sus veintisiete campanillas. El conjunto consta de tres cuerpos decrecientes, sustentado cada uno por doce pares de columnas (setenta y dos en total) de prolija decoración, siendo salomónicas las interiores y de capitel corintio las externas. Cada cuerpo posee ricos entablamentos, mientras en sus basamentos se despliegan treinta y seis relieves con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, y sobre sus cornisas y balaustradas se encuentran las esculturas de los doce apóstoles, veinticuatro ángeles, seis querubines y dieciocho jarroncillos. El cuerpo inferior alberga en su interior una escultura de bulto de la Inmaculada Concepción; el central se reserva para el viril que durante las procesiones contiene la sagrada forma; el superior encierra una escultura del arcángel San Miguel; y la cúpula de remate, calada, gallonada y de perfil apuntado, tiene en su vértice una estatua de la Fe con estandarte en una mano y cáliz sumado de hostia en la otra.



Esta custodia es una de las más destacadas de España en su género y la principal pieza de orfebrería del patrimonio catedralicio. Mide 2,20 m. de altura y fue realizada en plata casi en su totalidad (algo más de 10.745 onzas), excepto algunas partes que son de cobre dorado y el viril que es de oro macizo.

Las representaciones de las hermandades de Pasión y Gloria, así como también de los grupos parroquiales se volcaron, como así lo suelen hacer, con la elaboración de altares, todos ellos de gran calidad y con un gran simbolismo. La magnífica y monumental custodia fue portada por los Caballeros Horquilleros, el Santísimo Sacramento recorrió majestuoso las calles de nuestra ciudad, bendiciendo los hogares y siendo acompañado por cientos de fieles y por un cortejo interminable formado por Tarsicios, niños de comunión, representación de todas las Cofradías, adoradores nocturnos, el clero, bandas, autoridades militares,civiles y académicas etc. Un pueblo entero que no ha cesado de cantar al Señor por todos los rincones.

A continuación os mostraré la siguiente Galería Fotográfica del pasado Corpus Christi celebrado en Baeza 2014.
















Publicaciones que quizás le pueda Interesar

0 comentarios

Flickr Images