Reina del Santo Carmelo (Linares, 2016)

Hay fechas que quedan grabadas en la en la memoria, fechas que recordamos con cariño y admiración y que cada año se hace patente cuando e...



Hay fechas que quedan grabadas en la en la memoria, fechas que recordamos con cariño y admiración y que cada año se hace patente cuando el calor del verano aprieta con fuerza, llegando a sentir la brisa marina. Tradición marinera que desde el mar baña las orillas de nuestra querida Andalucía, ascendiendo por las aguas del río Guadalquivir, impregnándose de este aroma los olivares de nuestra tierra. Tal y como manda la tradición, la Ciudad de Linares vivió el pasado 16 de Julio uno de los días más esperados, pues salía en procesión de Gloria la madre del Carmen. Una tarde-noche carmelita de puro sentimiento Costalero y entrega desinteresada de aquellas personas venidas desde distintos lugares que hicieron posible que Ntra. Sra. del Carmen pudiera navegar por las calles de la Ciudad. Con repliques de campanas de fondo de la Basílica de Santa María la Mayor y con cierto retraso con respecto a la hora de salida, el paso de Ntra. Sra. del Carmen se disponía a realizar una de las salidas mas elegantes a manos de sus marineros del Costal. Con enorme esfuerzo salia el Carmen bajo vítores y aplausos de los devotos.Una levanta tras otra comienzan a sucederse las chicotas, andando de frente, punteras hacia arriba y sintiendo con el corazón el compás, llevando con la elegancia a la Reina del Monte Carmelo.

Tras ella, la Banda Sinfónica "Ciudad de Linares" (Jaén) comenzaría a interpretar los sones del himno nacional para proseguir con su repertorio durante todo el recorrido. Pese a ser fin de semana y estar en plenas vacaciones, la imagen de Ntra. Sra. del Carmen no estuvo sola en ningún momento dado el fervor del barrio hacia ella, recorriendo las distintas calles de la Ciudad de Linares en una tarde en la que las temperaturas resultaron propicias para salir a la calle, aunque el calor no hizo olvidar los abanico a mas de uno. Durante todo el recorrido, los vecinos se echaron a la calle a vitorear a la Virgen del Carmen en el día de su santoral. A su paso las calles se encuentran engalanadas con mantones que cuelgan de las ventanas y balcones acariciando sus flecos la brisa marinera, macetas flanquean los portales que permanecen abiertos a la espera de, con su divina presencia bendiga un año más su hogar. Poco a poco, este pequeño barco velero tripulado por estos valientes costaleros era mecido entre las olas de cofrades y devotos su paso por las estrecheces de sus callejas buscando el camino que lleve a la Patrona de los Marineros hasta la calle del Pilar, lugar que año tras año se convierte en testigo de esa devoción que el pueblo Linarense siente por la Virgen del Carmen. Son momentos que hay que vivir, es la emoción contenida por parte de las monjitas de las Hermanas de la Cruz, momento clave del recorrido en donde elevan la mirada buscando el amparo de su sonrisa y le cantan sus oraciones. Promesas que de año en año no se olvidan, que de un año en año se cumplen puntualmente como las marcadas horas de un reloj, parece estar escrito, los pétalos rozarán su cara mientras asoma una luna caprichosa que quiere verse desde todas las callejas y de en año en año, porque parece estar escrito. Los sones de la AM. Ntro. Padre Jesús de la Columna de Linares (Jaén) ofreció un inmejorable recital de marchas en la cabecera, que convirtió la procesión de este año en toda una proclamación festiva del amor por Nuestra Madre, acompañando del mismo modo los pasos de esos costaleros que por amor llevan a María y que de nuevo por amor se han reunido bajo su parihuela. Es justo reseñar la labor y el buen hacer de la cuadrilla de costaleros forjada año tras año. Elegancia y finura son algunos calificativos dignos del discurrir del paso de palio que llevó a nuestra Madre del Carmen por las calles de su barrio. "No cabe distinción alguna, todos iguales, todos a una, con esa fuerza que emana desde el corazón y no desde el cuello". Grandes palabras, con mucho sentimiento y fuerza que nos hace reflexionar y nos hace darnos cuenta del verdadero trabajo de una cuadrilla, una cuadrilla formada por costaleros venidos desde gran parte de la provincia Jienense así como de Sevilla y Córdoba.

A continuación os mostraré una pequeña galería de la Procesión de la Virgen del Carmen por las calles de Linares.










Publicaciones que quizás le pueda Interesar

0 comentarios

Flickr Images