Crónica del Domingo de Ramos en Linares 2012

Comenzaba la Semana Santa 2012 bajo un sol radiante, se llenaba la mañana del Domingo de Ramos de aroma a incienso, de palmas y de jovenes...



Comenzaba la Semana Santa 2012 bajo un sol radiante, se llenaba la mañana del Domingo de Ramos de aroma a incienso, de palmas y de jovenes Cofrades vestidos con la tunica de esta veterana Hermandad del Barrio de San José Obrero. Como cada año el "Maestro" como cariñosamente se le conoce a esta imagen, entra en Jerusalén a lomos de una burra en Linares acompañado por su pueblo partiendo a las 10:15 Horas desde las dependencias parroquiales de la Iglesia de San José, situadas en la calle Santa María Rosa Molas, para dirigirse, posteriormente, hacia el centro de la ciudad con el izquierdo por delante entre palmas y vítores por el buen hacer de su Cuadrilla de Costaleros, siendo la Formación Musical encargada de acomañar a Cristo en su Entrada Triunfal en Jerusalén la BCT. Cristo de la Elevación de Campo de Criptana (Ciudad Real). Juventud, Devoción y Cariño son algunas de las señas de identidad que caracterizan a esta Hermandad. Tras el Maestro, y entre bambalinas llegaba María Stma. de la Alegría que, a los gritos de ¡guapa!, ¡guapa! era paseada y mecida por sus Hermanas Costaleras con la grandeza y seriedad que se merece. Sin duda alguna ver el discurrir de esta Hermandad subiendo por la cuesta de la Carnicería con la dificultad y la estrechez de la calle o ver el imponente Paso de Misterio abrirse camino por la calles del Casco Antiguo han sido para mi lo mas descatable de esta jornada. Llegue a disfrutar de esta Hermandad como hacia mucho tiempo que no lo hacia. La Semana Santa acababa de comenzar y no era mas que el principio de todo lo que estaba por llegar.







Ya por la tarde, un mar de capas doradas inundaba las calles cercanas, así como la Lonja de la Iglesia de Santa María la Mayor. Esta sería la primera vez en toda la Semana Santa que esta Iglesia abriría sus puertas para que salgan por ellas una de las 4 Hermandades que tienen allí su Sede Canónica. A los sones de la Banda de Cabecera "Santa Cena Sacramental" la Hermandad iniciaba su caminar por las calles de nuestra Ciudad mostrando al pueblo de Linares el portentoso Trono sobre el que procesiona el Misterio del Cenáculo, obra del Imaginero Cantabro D. Victor de los Ríos. Tras el, la bellisima talla de Ntra. Sra. de la Paz obra del Hispalense D. Luis Álvarez Duarte procesionando bajo su palio de color blanco, mecia con bran belleza por su cuadrilla de Costaleros. Esta Hermandad presentó varios estrenos en su cortejo Procesional destacando la nueva Cruz de Guia realizada por Miguel Ángel Calero o la restauración del techo y varales que conforman este Palio. Donde hubo un sol de justicia por la mañana, ya por la tarde se torno en nubes negras que hacían temer lo peor. El cambio experimentado en la meteorología a lo largo de la tarde-noche del Domingo de Ramos provoco que la Junta de Gobierno de la Santa Cena Sacramental tomara la decisión de acortar el recorrido y proteger con plásticos las imágenes del Cenáculo por miedo a que estas nubes descargaran agua sobre la Ciudad de Linares. De esta forma acababa un Domingo de Ramos deslucido en Linares donde la posibilidad de una fuerte lluvia impidió a la Hdad. de la Santa Cena Sacramental concluir su Estación de Penitencia.





Esa misma tarde, me desplaze hasta la vecina localidad de Martos (Jaén) para acompañar musicalmente al Paso de Misterio del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia con la Formación Musical a la cual pertenezco, la BCT. Ntra. Sra. del Rosario de Linares. Portentosa la imagen que tallase en el año 2001 el afamado Imaginero Cordobés Francisco Romero Zafra, autor también de las imágenes que conforman este misterio (año 2007, 2008). Un autentico lujo para los sentido ver este gran Paso de Misterio bajar por estas calles de Martos o verlo subir con el izquierdo por delante mientras subían como si nada las pronunciadas cuestas de esta Ciudad, increíble la pericia del Cuerpo de Capaces encargados de comandar este paso y como no por el tesón y resistencia física de los costaleros encargados de pasear al Señor de la Humildad y Paciencia ante tal recorrido. 







Concluía de esta forma este Domingo de Ramos con un muy buen sabor de boca ante el trabajo realizado y con unas temperaturas muy bajas, así como con unas previsiones que hacían presagiar que tendríamos un Lunes Santo pasado por agua...

Publicaciones que quizás le pueda Interesar

0 comentarios

Flickr Images