...y Cristo murió en el Calvario Linarense

La jornada del Miércoles Santo comenzaba con un tiempo muy inestable haciendo que mas de uno mirada al cielo en varias ocasiones con más c...


La jornada del Miércoles Santo comenzaba con un tiempo muy inestable haciendo que mas de uno mirada al cielo en varias ocasiones con más cara de preocupación de la esperada llegando a temer lo peor, pero nada mas lejos de la realidad, todo quedo en un simples conjeturas ya que a la hora prevista la Cruz de Guia de esta joven Hermandad Estudiantil se echaba a la calle. Así un año mas, Cristo muere en el Calvario Linarense tras exhalar su ultimo aliento. Gran espectación  para contemplar por vez primera la imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte en la calle, sin duda alguna uno de los estrenos mas esperados de esta Semana Santa 2012, ya que el pasado año debido a las malas previsiones meteorológicas y un posible riesgo por lluvia no pudo ser estrenada la portentosa talla que realizara el prestigioso Escultor, Imaginero y Restaurador Hispalense D. Luis Álvarez Duarte.

Elegante el andar de este Crucificado, meciéndolo como solo Él merece y llevándolo al cielo en cada levanta al menos una vez más. Filas de nazarenos con sus puntiagudos capirotes, luces de sus cirios que alumbran el silencio de la noche, las armonías tristes de las marchas fúnebres acompañados del redoble de un tambor, y a lo lejos los sentidos ecos de las saetas. A quienes están en el balcón de su casa, la mano de Cristo Crucificado les pasa rozando. Es ver de cerca esa mano que llena y escalofría el paisaje, un paisaje perfumado a incienso y flores que antecede al paso de Cristo Crucificado y su Bendita Madre de la Consolación en un ambiente embriagado por la primavera.


Este Miércoles Santo a marcado un antes y un después en nuestra Semana Mayor y como no, en la historia de esta Hermandad Estudiantil. Poco a poco esta Cofradía empieza a marcarse un estilo propio en nuestra Ciudad, demostrándose en gran medida por la seriedad de los nazarenos que formaban sus filas así, por el  intrincado y duro itinerario que permitió disfrutar de esta Hermandad en calles tan cofradieras como es la C/ Rosario increíble la pericia y destreza de las Cuadrillas ante la estrechez de la calle arrancando los aplausos, a la vez que los fieles allí presentes sintieron el aliento de los costaleros y costaleras a los que tenían a escasos centímetros de distancia.






Tras el Stmo. Cristo de la Buena muerte... su Madre la Reina de la Consolación que llora bajo su Palio. Nadie mejor que las costaleras de la Madre de Dios saben lo duro que ha sido este camino que recorrió en solitario nuestro Señor Jesucristo. Pero ellas, demostrando su fuerza de voluntad, casta, dedicación y amor a su imagen titular llevaron el Consuelo a todas aquellas personas tan necesitadas, impregnando las trabajaderas con sus lágrimas sintiendo mas que nunca la presencia del Padre.

La gente les pregunta a través del respiradero... ¿porque eres costalera?. Una pregunta bien sencilla pero a la vez tan difícil de contestar. Una voz responde desde el interior del paso, "ser costalera es sentir y vivir nuestra Fe bajo una trabajadera". Son muchas las horas que estas niñas pasan bajo esta fría amiga, compañera de fatigas con la que todos aquellos que relacionamos el costal como una forma de vida, sufrimos físicamente. Pero nada de esto es comparable cono lo que se puede llegar a sentir con el corazón... no hay palabras para describirlo. Ser costalera de la Madre de la Consolación es un privilegio y un honor que les brinda a estos 30 corazones. Madre y Señora de Consolación,  arropa con mimo y dulzura con tu manto a este puñado de ángeles que viven y mueren por esa dulce mirada, permitele ser la luz que las guié en los momentos de flaqueza y llevalas hacia el buen camino.






Tristeza y alegría, añoranza y esperanza… son muchos los sentimientos que se llegan a sentir al regreso de la Hdad. de los Estudiantes a su Barrio, San José Obrero.  Prácticamente a oscuras a excepción de esos cirios que le marcaron el camino durante toda la noche, el Stmo. Cristo de la Buena Muerte entra en la Iglesia al son de una Banda de Cornetas y Tambores que lo dio todo de principio a fin, la BCT. Ntra. Sra. del Rosario de la cual, soy componente.

Lágrimas de alegría y caras sonrientes con las que se recibió a Ntra. Sra. de la Consolación, el mejor regalo que puede obtener una Madre. Atrás queda un año de nervios, de preparaciones y de ilusión por ver a nuestras imágenes en la calle. Año tras año se está consiguiendo crear lo más importante en esta Hermandad, sentimiento y unidad que toda Hermandad debe tener...


Por esta vez y si ustedes me lo permiten, me voy a salir totalmente del guión y esta Crónica se la quiero dedicar a una persona en particular, alguien que ha luchado contra viento y marea durante 11 años, los mismos años que ha estado al frente del Paso de la Señora de la Consolación y que por circunstancias de la vida o mas bien de la propia Hermandad, el pasado Miércoles Santo fue su ultima Estación de Penitencia junto a sus niñas como a  le gusta llamarlas.
Gracias a ti, a tu templanza, esfuerzo, dedicación y sobre todo por tu forma de ser esta cuadrilla puede presumir de ser lo que hoy en día es... una gran familia unida por faja y el costal. Nada de esto habría sido posible sin ti... CAPATAZ.

Maestro, esta ultima levanta te la quiero dedicar tanto a ti, como a la contraguía del Paso que ya no volveran a guiarlas... Que Ntra. Sra. de la Consolación os guarde y proteja a vuestros seres queridos.

"¡Ole la gente que sabe y puede!".




Publicaciones que quizás le pueda Interesar

1 comentarios

Flickr Images