Córdoba, Ciudad Califal (14/09/2014)

Llevo ya varias semanas con esta entrada en mi cabeza, pero no había encontrado el tiempo suficiente como para prepararla, últimamente ando...

Llevo ya varias semanas con esta entrada en mi cabeza, pero no había encontrado el tiempo suficiente como para prepararla, últimamente ando un poco ocupado entre los estudios y la Formación Profesional. En ocasiones tengo poquito tiempo libre, y muchas veces tengo que elegir entre escribir y subir fotografías a esta Web, o bien dedicárselo a mi pareja y a mis aficiones. Pero como no todo tiene que ser ocupación, hace un par de Semanas aproveché para disfrutar de un magnifico y soleado Domingo junto a mi pareja en Córdoba.


Hablar de Córdoba es hablar de una Ciudad de ensueño, una ciudad mágica y que envuelve al visitante con su embrujo, con estas palabras he recordado siempre una tierra muy cercana a la mía, a menos de 1 hora y treinta minutos en coche de Linares, mi Ciudad. Córdoba tiene mucho por enseñar. Es una ciudad que es de obligada parada si decidís planificar alguna escapada de fin de semana, y os prometo que no decepciona. Ha pasado casi un año desde mi ultima visita a Córdoba (coincidiendo con el Vía Crucis Magno "El Legado de Nuestra Fe"), y aún consigue hacerme sonar mientras paseo  por ejemplo, por las calles estrechas de la Judería. Los orígenes de Córdoba se remontan a la prehistoria, y desde fenicios a griegos, hasta la gran influencia árabe, todos han dejado huella en esta ciudad importante, por ser centro minero y comercial por su río Guadalquivir navegable hecho que favoreció la gran difusión comercial y artística, y que hoy en día es de las principales urbes del momento.

Nuestro Viaje comenzó desde bien temprano, recuerdo que pese al madrugón y de las horas de viaje (ya que íbamos en bus) el trayecto se nos hizo corto porque íbamos hablando,escuchando música y planificando lo que veríamos o que visitaríamos... Y entonces llegamos a Córdoba.


Aun no se había levantado la aurora de la mañana sobre la Ciudad Califal, cuando nuestro bus hacia su entrada en la Estación de Autobuses. Desde primeras horas de la mañana la ciudad de Córdoba era cubierta bajo un sol otoñal, cuya temperatura agradable permitió que, tanto visitantes como los propios Córdobes llenasen las calles y plazuelas cercanas a los principales monumentos. Nuestra primera parada fue la Santa Iglesia Catedral. La mezquita es uno e los monumentos mas importantes de la arquitectura Islámica en España. Fue iniciada por Abderramán I, en el Siglo VII, tras la invasión Islámica sobre la Iglesia visigoda de San Vicente Mártil, inspirándose en una mezquita omeya de Jerusalén. El resultado fue un edificio de 11 naves con 110 columnas. Su doble serie de arcos de herradura y medio punto constituyeron una novedad arquitectónica sin precedente. La última y mayor ampliación se debe a Almanzor, que en el año 987, casi dobló su tamaño.
Iniciamos nuestra visita entrando al recinto por la Puerta del Perdón, dejándonos sin palabra al contemplar las largas hileras de palmeras y naranjos, asi como las fuentes y arcos de herradura que forman el conocido como "Patio de los Naranjos".











La puerta de Las Palmas da acceso a un bosque de 1.300 columnas de mármol, jaspe y granito sobre las que se apoyan trescientos sesenta y cinco arcos de herradura bicolores. El mihrab, lugar santo que señala la dirección Sur y no la de La Meca, de acuerdo con la voluntad de Abderramán (hacia el río porque le llevaba hasta su Damasco natal). Ésta es una de las hipótesis, pero hoy en día está más aceptada la teoría de que la nave principal de la mezquita sigue la orientación de la calle principal (cardo) de la antigua Córdoba romana (Colonia Patricia), como se ha atestiguado en las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad. El mihrab es un joyel de mármol, estuco y mosaicos bizantinos brillantemente coloreados sobre fondo de oro y bronce, además de cobre y plata.




Tras Salir de la Mezquita, comenzamos nuestro caminar por el Barrio de la Judería. Os recomiendo coger un mapa y perderse por estas calles estrechas con macetas colgadas en sus fachadas, al mas puro estilo andaluz. Julio Romero de Torres, Hornos del Cristo o C/ Calleja de las Flores situada en la zona de la Santa Iglesia Catedral, fueron algunas de las calle por las que decidimos "perdernos" y os aseguro que la paz y tranquila que se respiraba por estas calles casi se podía tocar con la punta de los dedos. Por esta zona hay muchos hoteles, bodegas y tabernas donde poder degustar la Gastronomía típica de Córdoba. Tras una parada mas que obligada en una de las tantas terrazas que hay en Córdoba, decidimos relajarnos un rato mientras disfrutábamos de una cerveza bien fresquita.





Tras este pequeño descanso, volvimos a planificar la ruta de las cosas que nos gustaría ver. Andando entre calles estrechas y empedradas casi escondida apareció ante nosotros una plaza muy bonita y peculiar, bastante cerrada por las casas que la rodean, así como algunos conventos. El nombre se lo puso el pueblo, evidentemente por los faroles, inicialmente se llamaba Cristo de los Desagravios y Misericordia. El monumento se hizo en piedra en el año 1794 esculpido por Juan Navarro León. Fue encargada por Fray José Diego de Cádiz como continuación de la Iglesia del Santo Ángel. Se trata de una escultura tallada en piedra , de tamaño menor al natural, la imagen se presenta con 4 clavos, corona de espinas y potencias labradas en metal. El Cristo se encuentra clavado en una cruz de tipo cuadrangular con cantoneras escalonadas y a su vez enclavada sobre un pedestal que da altura a todo el conjunto escultórico. Esta obra se haya en plena Plaza de Capuchinos, rodeada por una reja de forja de los años 20 del siglo XX y se encuentra iluminada por 8 faroles , los que le dan el nombre popular a la imagen, que no son los originales, ya que los actuales datan de 1984 siendo mas hoscos que los primitivos. Como curiosidad comentar que este Cristo ha sido protagonista e innumerables canciones o coplas, la mas conocida es El Cristo de los Faroles de Antonio Molina que dio pie también a una película. Es uno de los iconos devocionales , históricos y artísticos de la ciudad de Córdoba.







Faltaba pocas horas para despedirnos de esta gran y bella Ciudad, pero aun nos faltaba un lugar por visitar. Situado sobre el río Guadalquivir a su paso por Córdoba capital fue construido este Puente Romano a principios del siglo I DC , tiene una longitud de 331 metros y se compone de 16 arcos. Fue el principal medio de entrada a la ciudad cordobesa, por el puente pasaba la calzada romana llamada Vía Augusta que iba desde Roma a Cádiz e incluso fue integrante de la Nacional IV. En el puente, en cada uno de sus extremos se encuentran la Torre de la Calahorra y la Puerta del Puente, esta última era la Oficina a la entrada de las poblaciones en la cual se pagaban los derechos de consumo; también se encuentra en el puente una escultura del Arcángel San Rafael , patrono y custodio de la Ciudad de Córdoba, del año 1651 de Bernabé Gómez del Río. Como decoración posee la escultura ya explicada anteriormente, farolas, bancos, una hornacina de los patrones cordobeses. Como curiosidad comentar que hasta el año 2004 estaba abierto al tráfico automovilístico, es uno de los símbolos de la ciudad y ha salido en varias películas, una de ellas es Carmen de Vicente Aranda.


Varios son los triunfos que podemos contemplar por toda la ciudad de Córdoba, pero sin duda, uno de los más bellos e imponentes es el Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente, que se levanta en el lugar donde antiguamente estuvo el hospital para pobres edificado por el obispo Don Pascual, también conocido como Hospital de los Ahogados, en las inmediaciones de la Catedral, el Seminario de San Pelagio y el Puente Romano. Se trata de una obra del escultor Miguel de Verdiguer hecha entre 1765 y 1781 en la que la imagen del Arcángel remata una columna que se encuentra apoyada en una enorme base. Dicho basamento de piedra simula una montaña de rocas en la que hay un paso que la atraviesa. Sobre ella, están recostadas sendas imágenes de San Acisclo, Santa Victoria y Santa Bárbara. Como saliendo de la montaña, hay un águila que porta el juramento hecho por el Arcángel de custodiar la ciudad. Éste, al igual que el resto de Triunfos de San Rafael que hay dispersos por Córdoba, está inscrito como Bien de Catalogación General por Resolución del 22 de mayo de 2009 de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Ya de vuelta a nuestra Ciudad rememorábamos las anécdotas y vivencias del viaje, deseando volver al menos una vez mas a esta magnifica Ciudad.

Publicaciones que quizás le pueda Interesar

0 comentarios

Flickr Images