Reportaje Fotográfico y Crónica de Un Jueves Santo para olvidar...

Tras un tiempo sin actualizar esta Web, me dispongo a narraros el que para mí ha sido uno de los días más difíciles y duros, cargado de emoc...

Tras un tiempo sin actualizar esta Web, me dispongo a narraros el que para mí ha sido uno de los días más difíciles y duros, cargado de emociones y vivencias que se iban entrelazando unas con otras en este Jueves Santo 2011. Comenzaba la jornada Cofrade con una sensación algo extraña puesto que el día anterior, las previsiones meteorológicas nos privaron de poder disfrutar de la nueva talla del Stmo. Cristo de la Buena Muerte por las calles de nuestra Ciudad. Como cada año, me vestí con el traje de la Banda a la cual pertenezco desde hace casi 5 años y me encamine con mi instrumento hacia el lugar desde donde se partiría en marcha ordinaria hasta llegar a la Iglesia de San Agustín. Una vez en su interior… nuestras miradas se clavaron en el Señor Soberano Prendido y en su Bendita Madre del Rosario rezándole y pidiendo que intercedieran, y así el tiempo pudiera dar una tregua y disfrutar de Jueves Santo radiante, esplendoroso y con un Linares vestido con sus mejores galas para disfrutar de uno de los días más importante de la Semana Santa… pero nada más lejos, la realidad era otra muy distinta donde el año anterior hubo un sol de justicia ahora había un cielo encapotado con unas nubes negras al fondo, donde antes había una lluvia de pétalos, ahora había una lluvia que descargaba con violencia sobre la Ciudad de Linares. Tras casi una hora de espera, la Hdad. anunciaba lo que nadie quería escuchar… la Hdad. del Prendimiento este año no realizaría Estación de Penitencia. Un mar de lagrimas inundo en ese momento el interior de la Iglesia, rostros compungidos, lagrimas recorriendo las mejillas de mis compañeros de Banda, nazarenos, costaleros… Cofrades en general fundidos en un profundo abrazo. Un sentimiento de pena y angustia se apodero de mi alma y allí sentado en un banco a mi memoria venian tantas y tantas noches de ensayo pasando frio dedicándole un tiempo a esta afición y devoción esperando el momento en el que Linares se convertiria en testigo del injusto Prendimiento de nuestro Señor en la Plaza de San Agustín.


Entre la gente que se encontraba en el exterior de la Iglesia comenzaba a extenderse un rumor el cual, cada vez comenzaba a cobrar más fuerza… en el otro extremo la Hdad. del Rescate había tomado la decisión de salir a la calle asumiendo toda la responsabilidad. Al enterarme de esto mismo, en mi interior sentí una gran alegría, mi Hdad. el Señor Trinitario, el que me tiene cautivado el alma con esa mirada perdida en el horizonte y maniatado saldría a la calle y después de mucho tiempo podría disfrutar con su divina presencia. Como un niño con zapatos nuevos mis pasos me encaminaban hacia el deseoso de poder contemplar su bendito rostro, pero todo estaba escrito… y la maldita lluvia volvió hacer acto de presencia descargado una fuerte trompa de agua sobre la Ciudad cuando el paso de Ntro. Padre Jesús del Rescate comenzaba a asomarse por el dintel de la Puerta de la Iglesia de Santa María la Mayor teniendo que volver rapidamente al interior de la misma el tercio de Cristo que en ese momento se encontraba iniciando el recorrido por las calles del Casco Antiguo. Sobre mi caiga una amarga lluvia que más tarde se convertiría en una autentica riada anegando a su paso las calles por donde a esa hora tendría que haber miles de Linarenses agolpados en las aceras arropando a las Hermandades en sus distintos recorridos. En mi mente solo se repetía una y otra vez la misma frase… ¿Por qué Padre? ¿Por qué no has querido este año pasearte por las calles de tu Ciudad? ¿Tanto mal hemos hecho? Mi alma lloraba desconsolada mientras en el interior de mi coche esperaba a que la lluvia amainara contemplando una pequeña fotografía que siempre llevo conmigo del Señor Cautivo, “El Gitano de Santa María”.


Mas tarde y ya en mi casa buscaba desesperadamente cualquier noticia de la última de las Hermandades que podría salir a las calles de Linares, la Hdad. de la Columna que comenzaría su Estación de Penitencia a las 21:00 Horas. Recuerdo que una persona muy especial para mí, con la cual comparto mi vida me comento que iba a esperar una hora y transcurrido este tiempo tomarían la decisión de si salir o no. Al escuchar estas palabras sentí una gran alegría ya que, esta Hdad. “reestrenaba” la que hasta el momento era su banda, la A.M. Ntro. Padre Jesús de la Columna que gracias al esfuerzo y dedicación de un grupo de Cofrades había hecho posible que esta banda volviera a cobrar vida. No serán los mejores músicos, no tendrán la experiencia que otras bandas consolidadas de nuestra Ciudad pero el valor humano de estas personas (las cuales tengo el gusto de conocer y compartir momento de mi vida con alguno de ellos), la entrega, devoción por su Amado Titular y ganas de luchar por algo que sienten como suyo es digno de admirar y valorar, logrando hacerse poco a poco un hueco en el panorama musical y paseando el nombre de su Hdad. y de nuestra Ciudad allá por donde han requerido a esta formación. Pasada la hora de espera establecida, la Junta de Gobierno de la Hdad. de la Columna anunciaba la suspensión de su Salida Procesional ya no por riesgo de lluvia ya que, en el momento de su Salida el tiempo había dado una tregua que se prolongaría hasta bien entrada la Madrugada si no que por las fuertes lluvias algunas calles por las que esta Hdad. tenía previsto pasar se encontraba totalmente embarradas y anegadas haciendo prácticamente imposible su discurrir. De esta manera, finalizaba este Jueves Santo atípico dejado a Linares sin uno de los días más importante de la Semana Santa. Las calles vacías y embarradas, el frio comenzaba a adueñarse de Linares y el reloj avanzaba hacia la noche más esperada y deseada por todos los Linarenses, la Madrugá…

Acontinuación, os ofreceré una pequeña galería Fotográfica de las distintas Hermandades de Linares que no pudieron realizar Estación de Penitencia en la Tarde-noche del Jueves Santo. Pedir disculpas a todo aquel que visite esta Galería y no encuentre en ellas a las imagenes Marianas de las Hermandades del Rescate y Columna las cuales, me fue imposible realizarlas por distintos motivos.


(Pulsando sobre la Imagen, accederá a la Galería para poder visualizar con mayor claridad las imágenes)

Publicaciones que quizás le pueda Interesar

4 comentarios

Flickr Images