...y volvió a reinar por las calles de Andújar (16/07/2012)

A lo largo y ancho de la geografía española, la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de las gentes de la mar, tiene una amplia reper...


A lo largo y ancho de la geografía española, la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de las gentes de la mar, tiene una amplia repercusión. Marinos mercantes, militares, de pesca y deportivos, y los muchos devotos en tierra, tienen un punto de encuentro cada 16 de julio... En la Ciudad de Andújar cientos de devotos no faltaron a su cita con  la imagen de Ntra Sra del Carmen que volvió a hacer acto de presencia un año mas por las calles de la ciudad. Una tarde-noche carmelita de puro sentimiento Costalero y entrega desinteresada de aquellas personas venidas desde distintos lugares que hicieron posible que Ntra. Sra. del Carmen pudiera navegar por las calles Iliturgitanas, con D. Rafael Mondéjar y D. Jesús Joyanes como Capitanes de este barco. Con repliques de campanas de fondo, el paso de Ntra. Sra. del Carmen se disponía a realizar una de las salidas mas elegantes a manos de sus marineros del Costal. Cuerpo a tierra manda el capataz para poder realizar la salida debido a la falta de altura en la puerta de la Iglesia de Santiago Apóstol. Con enorme esfuerzo salia el Carmen Lagunillero, como aquí se le conoce bajo vítores y aplausos de los devotos.
Esta humilde Cofradía presento un serie de estrenos que causaron una gran la expectación entre los vecinos y visitantes que quisieron acompañar a la Señora en su discurrir por las calles Iliturgitanas. Por un lado estrenaba los bordado de los faldones, así como de los respiraderos del paso realizados por la propia Hermana Mayor dª Mercedes Fernádez Arco junto con Elisa Navarrete. Unos trabajos de ornamentación en marrón y rojo muy aplaudido por los propios vecinos. Por otra parte cabe destacar la estructura del nuevo paso, al igual que el canasto sobre el que se encuentra la peana de la Señora del Carmen.












Tras ella, la Asociación Musical Ntra. Sra. de la Paz de Marmolejo (Jaén) dirigida por el Malagueño Javier Miranda Medina comenzaría a interpretar los sones del himno nacional para proseguir con su repertorio durante todo el recorrido. Cabe destacar que durante el recorrido se pudo escuchar por primara vez la marcha dedicada a esta imagen siendo el compositor de la misma el Iliturgitano Antonio Jesús Pareja Castilla, e interpretada por dicha formación que acompaño durante todo el recorrido a la Virgen del Carmen.
Pese a ser fin de semana y estar en plenas vacaciones, la imagen de Ntra. Sra. del Carmen no estuvo sola en ningún momento dado el fervor del barrio hacia ella, recorriendo las distintas calles de la Ciudad de Andújar en una tarde en la que las temperaturas resultaron propicias para salir a la calle, aunque el calor no hizo olvidar los abanico a mas de uno.
Durante todo el recorrido, los vecinos se echaron a la calle a vitorear a la Virgen del Carmen en el día de su santoral. De este modo el barco de la Patrona de los Marineros tripulado por estos valientes costaleros era mecido entre las olas de cofrades y devotos a su paso por las estrecheces de sus callejas de geranios y mantones, de llanto de emoción y de plegarias que acercaban cada vez mas a la Señora al muelle de Santiago Apóstol a los sones de "Salve Baratillera" y Aires de Triana".

"No cabe distinción alguna, todos iguales, todos a una, con esa fuerza que emana desde el corazón y no desde el cuello". Grandes palabras, con mucho sentimiento y fuerza que nos hace reflexionar y nos hace darnos cuenta del verdadero trabajo de una cuadrilla, una cuadrilla formada por costaleros venidos desde gran parte de la provincia Jienense así como de Sevilla y Córdoba. Una cuadrilla forjada año tras año por un gran capataz que ha sabido como unir, mimar y valorar a este grupo de personas... y todo esto siempre bajo el amparo y protección de la Patrona de los Marineros, Ntra. Sra. del Carmen...


Agradecer desde estas Lineas a Esther García por su 
colaboración y ayuda en este reportaje fotográfico.

Publicaciones que quizás le pueda Interesar

0 comentarios

Flickr Images