I Ruta Cultural Nocturna “Minas de Luna Llena” (Linares, 2014)

Incalificable el éxito obtenido por la organización y la participación en esta I Ruta Cultural Nocturna de Senderismo “Minas de Luna Llena”...

Incalificable el éxito obtenido por la organización y la participación en esta I Ruta Cultural Nocturna de Senderismo “Minas de Luna Llena”. A la misma concurrieron más de 500 personas entre organización y senderistas, que partieron desde el Centro de Interpretación del Paisaje Minero a las 21 horas, en la misma se podían ver a personas más entradas en edad, así como muchos jóvenes que no se quisieron perder esta noche inolvidable por el Distrito Minero de Linares.
La ruta partió de día, en cuanto se llegó al Pozo Acosta de la Mina de Arrayanes ya tenía la noche echada encima, con una gran Luna Llena que el 9 de agosto lució en toda España. En este pozo minero que data del año 1869 y que tiene una profundidad de 492 m. se dieron explicaciones a los asistentes a la ruta. Seguidamente la ruta continúo sinuosamente en la noche, con la mirada clara de la luna por el camino de zahorra de Arrayanes, para llegar a un punto divisible en cuatro cruces, nos referimos en el que se encuentra las bifurcaciones de la vía verde hacía La Cía. La Cruz, Pozo San José y Central Eléctrica, Pozo Restauración y Talleres de Arrayanes. Los senderistas de la ruta ya divisaban entre la obscuridad la mole de piedra de su altiva Cabria o Castillete, a unos 500 m del punto cumbre de la noche, la Mina de San Miguel con su pozo más emblemático San Vicente. Un auténtico mausoleo desde el día 21 de marzo de 1967, cuando seis jóvenes mineros perdieron la vida en un fatal accidente.


Una vez en el recinto de la bocamina del Pozo San Vicente se llevó a cabo una pequeña velada flamenca amenizada con unas proyecciones audiovisuales con contenido de minas y mineros de la época. Además hubo cante por Tarantas, actuaron después de su presentación del periodista profesional, Juan José García Solano, los cantaores locales Antonio Padilla y Paco Soto, acompañados a la guitarra por Pedro Moreno y Alejandro Mondarai, alumno del maestro Luis Moreno “Niño de la Paz” el cual no pudo intervenir al haber tenido un accidente casero y habérsele tenido que entablillar dos dedos de su mano. Pero el fin de fiesta llegó después de descubrir que una de las senderistas era la joven cantaora Nazareth Romero, la brillante ganadora del Concurso Nacional de Tarantas “Ciudad de Linares” 2013, la cual se brindó a hacer unos cantes por tarantas. Los tres cantaores y los dos guitarristas más el presentador fueron despedidos con grandes aplausos.
Seguidamente los senderistas guiados por la cabeza dirigida por parte de la organización, Voluntarios por el Patrimonio Minero, Colectivo Proyecto Arrayanes y Guadalinfo Los Sauces, pusieron camino de regreso a Linares por la Vía Verde de las Minas, pasando por la Fundición de San Luis, Santuario de la Virgen de Linarejos, hasta su finalización en el punto de partida el Centro de Interpretación del Paisaje Minero, sobre la una de la madrugada del día 10 de agosto de 2014.

A Continuación os mostraré una serie de imágenes realizadas en este bello y emblemático lugar de nuestra Ciudad.






-Noticia obtenida: Linares28

Publicaciones que quizás le pueda Interesar

0 comentarios

Flickr Images