300 Aniversario Fundacional (Valdepeñas Ciudad Real, 16)

El pasado fin de semana, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Palma de la Ciudad manchega de Va...


El pasado fin de semana, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Palma de la Ciudad manchega de Valdepeñas de Ciudad Real ponía el broche de oro a los actos organizados con motivo del Año Jubilar concedido por el 300 Aniversario de las primeras Ordenanzas de la Hermandad, aprobabas el 19 de junio de 1716 por el Arzobispo de Toledo, Mons. Valera y Losa.

tal y como estaba previsto, la Celebración del Solemne Pontificial comenzó por la tarde en los exteriores de la Iglesia del Santo Cristo, lugar en donde se congregaron cientos de fieles que asistieron, siendo presidido por el ex Obispo de Sevilla monseñor Carlos Amigo y que contó con el acompañamiento musical del coro Dulcimer. Durante la celebración de la misma, tuvo lugar la bendición del paso de Cristo tras ocho años de trabajo en el Proyecto de restauración, reestructuración y enriquecimiento del paso del Stmo. Cristo de la Misericordia, siendo el mismo una obra conjunta del insigne escultor madrileño, ya fallecido, D. Faustino Sanz Herranza, y del reconocido tallista cordobés, D. José Carlos Rubio Valverde, que es quien ha ejecutado este Proyecto final del paso, en lo que se refiere a la talla del mismo y la orfebrería que completa tanto los fanales como los hachones del paso.

A continuación, comenzó la Procesión Extraordinaria del Santísimo Cristo de la Misericordia que recorrió las principales calles de Valdepeñas hasta bien entrada la madrugada. Esta Salida Procesional Extraordinaria contó con el acompañamiento de distintas hermandades y cofradías de Valdepeñas, así como del acompañamiento musical de la Agrupación Musical "Los Gitanos" de Sevilla, para el recorrido oficial, y con la Banda de Cornetas y Tambores Los Coloraos, de Daimiel, en el recorrido de vuelta.

La imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia es uno de los importantes hitos devocionales iconográficos de la imaginería de Valdepeñas. Enmarcado en el amplio rango devocional que dio origen a la fundación de la Cofradía, allá por 1716, a partir de la devoción a un lienzo con la imagen de un crucificado que se veneraba en el lateral de la capilla de San Andrés. La talla, realizada en madera policromada y que representa la imagen de Jesús crucificado en el momento de morir en la Cruz, ha sido intervenida en varias ocasiones, en 2001 por el restaurador local, D. Raúl Martín y, definitivamente, en 2008 por el restaurador madrileño, D. Jesús Puche y el imaginero andaluz, afincado en Madrid, D. Antonio José Martínez Rodríguez, dotándola de la actual policromía y expresividad realizándose además una nueva cruz por el tallista cordobés D. José Carlos Rubio Valverde en 2008.

A continuación os mostraré algunas de las imágenes que pude realizar durante la Procesión Extraordinaria con motivo del 300 Aniversario









Publicaciones que quizás le pueda Interesar

0 comentarios

Flickr Images