Un domingo para el recuerdo (Octubre, 2015)

Cuando ya parecía que la Semana Santa había pasado, que ya no volvería a oler a incienso, cuando parecía que yo no habría bullas, de ...


Cuando ya parecía que la Semana Santa había pasado, que ya no volvería a oler a incienso, cuando parecía que yo no habría bullas, de repente y casi sin darse cuenta, nos encontramos de nuevo inmersos en este sueño que nunca termina de acabar. Como si de una Cuaresma mas se tratara, la ciudad minera volvía a reencontrarse con este tiempo que avanza con los impulsos del corazón. Desde bien temprano la ciudad se vestía con sus mejores galas, no era para menos, nos encontrábamos ante un mes de Octubre que difícilmente se volverá a repetir. Linares era cubierta bajo un sol típico de las fechas en las que nos encontramos, cuyas temperaturas no impidieron que cofrades, devotos y público en general llenasen las calles y plazuelas cercanas a los templos e iglesias donde se encontraban las imágenes que esa mismo día procesionarian. Por desgracia solo podré hablar y mostraros las imágenes realizadas y captadas por un servidor, las cuales procesionaron en la tarde del Domingo puesto que, por la mañana la Formación Musical a la cual pertenezco acompañó musicalmente a Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos en el traslado de vuelta con motivo del Solemne Rosario de la Aurora.

Tal y como manda la tradición, la Stma. Virgen de Linarejos Coronada volvió a hacer acto de presencia por las calles de la ciudad de Linares. Debido a las inclemencias meteorológicas en repetidas ocasiones con motivo de su Traslado de vuelta hasta su Santuario, la Solemne Procesión de la Patrona de Linares se tuvo que posponer hasta en dos semanas. Provocado en el interior de Santa María la Mayor una de las imágenes jamás antes vista y coincidiendo en el altar mayor de la Misma, la Virgen de Linarejos Coronada, Santa Teresa de Jesús y la Virgen del Rosario, creando una estampa única y difícil de repetir.




A hombros de su Cuerpo de Horquilleros, la Stma. Virgen de Linarejos Coronada abandonaba el pasado fin de semana, el Templo de Santa María la Mayor tras la Celebración de la Novena en su Honor. Siendo la hora fijada por la Hermandad para comenzar el traslado de vuelta que la llevaría de nuevo hasta el Santuario de Linarejos las 16:30 Horas. Cabe destacar que en otras ocasiones el numero de asistentes a la procesión de la Patrona ha sido mas elevado, aunque en esta ocasión no estuvo sola en ningún momento dado el fervor de la Ciudad hacia ella, recorriendo las distintas calles de la Ciudad de Linares en una tarde en la que las temperaturas resultaron propicias para salir a la calle. Vítores y piropos se sucedían al paso de la Virgen de Linarejos Coronada mientras se adentraba navegando entre los adoquines de las calles de su barrio, proyectando su sombra en las paredes de típicas casas y rejas de un barrio en el que habita el Amor de una Madre Coronada de plegarias y oraciones de una Ciudad entera que se postra ante sus divinas plantas para implorar su protección y ayuda en los momentos más duros de nuestra vida como Patrona nuestra, esperando que llegue otro año más para vestirse de jazmines y reencontrarse con su Pueblo.

Un poco mas tarde, y mientras que la Patrona de Linares encaraba el paseo que tiene su nombre, desde la Iglesia de Santa María las puertas de la Iglesia se abrían una vez mas para que, en esta ocasión salieran por ellas las andas sobre las que iba la imagen de Santa Teresa de Jesús. Parecía que iban con prisa, caminaban apresurados, pero a la vez se les veía con mucha satisfacción. Se empezaba a ver músicos por todos lados. Algún que otro guión de banda de música también se hacía presente. Parecía que en la ciudad ocurriría algo importante en pocas horas, en pocos minutos incluso. Casi sin que nadie se diera cuenta, la tarde se convirtió en Jueves Santo y los sones de las Formaciones Musicales asi lo confirmaban. Se esperaba con expectación esta salida puesto que era la primera vez que lo hacia con motivo de la clausura del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia y Fundadora de los Carmelitas Descalzos. Con este motivo, la Comunidad de Carmelitas Descalzos de Linares organizo, el Solemne Triduo y posterior traslado hasta Santa María la Mayor, en colaboración con el Grupo Parroquial Virgen del Carmen de Linares, en donde se celebraría una Santa Misa en Honor a Santa Teresa.
a las 18.00 Horas, la imagen de la Santa se presentaba ante un nutrido grupo de devotos y curiosos que no quisieron perderse este momento único e irrepetible. 





A su paso, las calles se encontraban portales que permanecían abiertos a la espera de que, con su divina presencia bendijera un año más su hogar. Poco a poco, estas pequeñas andas eran mecidas entre las olas de cofrades y devotos su paso por las estrecheces de sus callejas buscando el camino que la llevase de nuevo hasta la Iglesia de las Carmelitas Descalzas.. Emoción contenida de abuelas "sentaditas" a las que le fallan las piernas y elevan la mirada buscando el amparo de su sonrisa. Promesas que de año en año no se olvidan, que de un año en año se cumplen puntualmente como las marcadas horas de un reloj que parecen estar escritas, el sol se va apagando por el poniente y el cielo ya destella morado y se asoma una luna caprichosa que quiere verse desde todas las callejas, porque parece estar escrito. Fue portada por miembros del Grupo Parroquial Virgen del Carmen y acompañada de los Carmelitas Descalzos y miembros de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad, organizadores de una procesión que ha contado con el sonido en la cabecera de la AM. Ntro. Padre Jesús de la Columna y detrás de Santa Teresa de Jesús la AM. María Stma. de los Dolores. Durante este Traslado, numerosos fueron los momentos meditativos de Santa Teresa que se iban sucediendo al paso de la Santa. A media noche y con la luna ya asomada sobre la ciudad, la Santa Teresa de Jesús llegaba a su Templo, concluyendo así uno de los días mas intensos y por supuesto, una Jornada que quedará para la Historia de la Ciudad.

Publicaciones que quizás le pueda Interesar

0 comentarios

Flickr Images